DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS

Es un tópico afirmar que la mitología romana es un plagio o una cointinuación de la griega con nombres latinos. Tal afirmación es inexacta y encierra sólo una parte de la verdad. La mitología romana posee mucho de original y quien se precia de haber profundizado en la mitología del mundo helénico hara bien en adentrarse en el estudio de la mitología romana para poseer una visión clara y completa de lo que denominamos mitología clásica. A lo largo de los siglos, la mitología romana extrae y adapta para sí concepciones religiosas y culturales de los países de la cuenca mediterránea: en primer lugar de Grecia, pero también de Egipto, Frigia o Siria. Pero la mitología romana no posee la riqueza intelectual y poética de la mitología griega, por ejemplo.
Y es que aunque los romanos son un pueblo profundamente religioso, sus dioses son, ante todo, los dioses son útiles y se espera de ellos acción y eficacia. Así encontramos dioses cómo Fontus (o Fons), dios de las fuentes y manantiales, Flora, diosa de los árboles, Pomona, que vela sobre los frutos, o incluso Fides, personificación de la palabra dada.

 Representación de Plutón, dios del inframundo

En el Imperio romano, se adora a dioses como Faunus, un antiguo dios protector de los rebaños y de los pastores, o Terminus, guardián de los límites de los campos, o Plutón, dios del inframundo. Los dioses más venerados son los protectores de la casa y de la familia, los Lares (espíritus de los antepasados), y los Penates, guardianes del hogar, para los que cada vivienda reserva un sitio. Un gran número de fiestas y de sacrificios son dedicados durante el año a todas estas divinidades.
Los romanos se consideran los humanos más piadosos y es por eso que son ayudados por los dioses. Los romanos también invitan a los dioses de los adversarios vencidos a acudir a Roma para ser honrados correctamente. Así, los dioses de los vencidos dejan a estos últimos, que perderán toda protección, y se pondrán del lado de los romanos, para ayudarle aún más a ellos.
Este sincretismo romano llega a su panteón: los mismos dioses que los griegos, con las mismas particularidades; la única diferencia está en su nombre.
Vemos en la sig. tabla los dioses griegos y el nombre que los latinos cambiaron:























NOMBRE GRIEGONOMBRE ROMANOPAPEL EN LA MITOLOGÍA
AfroditaVenusDiosa de la belleza y deseo sexual
ApoloFeboDios de la profecía, medicina y arquería
AresMartesDios de la guerra
ArtemisaDianaDiosa de la caza
Asclepios EsculapiosDios de la medicina
AteneaMinervaDiosa de las artes, oficios y de la guerra
CronosSaturnoDios del cielo
DémeterCeresDiosa de los cereales
DionisioBacoDios del vino y vegetación
ErosCupidoDios del amor
GayaTierraMadre tierra
HefestoVulcanoDios del fuego
HeraJunoDiosa del matrimonio
HermesMercurioMensajero de los dioses
HestiaVestaGuardiana del hogar
HipnosSueñoDios del sueño
HadesPlutónDios de los mundos subterráneos
PoseidónNeptunoDios de los mares y terremotos
ReaOpsEsposa de Cronos / Saturno
UranoUranoDios de los cielos
ZeusJúpiterSoberano de todos los dioses

Sin lugar a dudas, el relato de la historia de Roma, es la base necesaria para el conocimiento y estudio de su mitología y, estte relato constituye uno de los  más maraviillosos y trascendentes de la humanidadd. Roma creó una cultura singular, sabiendo escoger lo mejor de los pueblos anteriores, añadiendo su peculiar ingenio y legando a la posterioridad esa huella imborrable de su ingenio.


1 comentarios:

Unknown dijo...

me alludo con la tarea de sociales pero necesito 100 dioses y nadamas encontre muy pocas aqui una sugerencia suban mas DIOSES

Publicar un comentario